Blog Post

¿Cómo meter a un gato en un transportín?

  • Por Clínica Felina Barcelona
  • 05 ago, 2022

Poner un gato en su caja de transporte no siempre es fácil. Sigue leyendo, te damos unos cuantos consejos y algunos trucos.

El primer consejo que te podemos dar en referencia al transportín es que elijas uno suficientemente grande para tu gato. En el post "¿Cómo elegir el mejor transportín para tu gato?" te damos las claves para elegir correctamente.
Sin embargo, una vez tengas el transportín correcto, esto solo acaba de empezar...
  1. Intenta que tu gato no asocie solo el transportín con visitas a la CFB sino deja que lo utilice para otras cosas más divertidas para él. Esto significa que no lo pongas en un altillo y lo saques justo para venir a las revisiones veterinarias. Por ejemplo, tapa la caja con una toalla y colócalo debajo de una cama o en un rincón entre el armario y una pared, detrás del sofá. Gracias a este sencillo truco, tu gato empezará a utilizar su transportín como una guarida o refugio para descansar y reducir sus niveles de estrés.
  2. Pon una mantita o toalla dentro para que tu gato vaya depositando en ella sus feromonas. Puedes lavarla de vez en cuando, pero no lo hagas justo antes de venir a visita, tu gato necesita de sus feromonas para sentirse a gusto durante el viaje fuera de casa
  3. Puedes colocar unas bolsitas de raíz valeriana para infusión (sin el hilo) su olor se ha demostrado que ayuda a calmar y relajar a nuestros felinos.
  4. Si a pesar de todo aún no quiere usar su transportín, mira de cambiarlo de sitio a un sitio alto (pe. encima de un estante o armario) y añade feromonas faciales en esprai cuando tu gato no esté dentro.
  5. Mira de entrenar a tu gato de vez en cuando. Saca el transportín de donde lo tengas y pon unos premios o un platito con un poco de su lata favorita. Mira que entre por su pie.
  6. El día de la visita repite lo mismo que has hecho en los entrenamientos, con la única diferencia de asegurarte que la puerta y los cierres de la caja están asegurados.
  7. Una vez dentro tapa la caja totalmente para que no vea nada. Los gatos son una especie de guarida y estas son oscuras y sin vistas. Cuando están en sus guaridas el nivel de angustia y estrés se reduce.
  8. Si no ha querido entrar en el transportín por su propio bien y no es un gato asustadizo, nuestra recomendación es que lo pongas al revés de lo que harías normalmente, es decir, de culo. Si el gato no ve donde lo estás metiendo es más fácil que se deje poner dentro.
  9. Si es un gato muy asustadizo y puede arañarte sin querer, entonces mira de hacer un burrito con la mantita o toalla del interior del transportín. Al enrollarlo con ella, por un lado evitarás posibles arañazos y además será más fácil de meterlo dentro de la caja. No te preocupes, en el momento que dejes de apretar el rollito con tus manos, tu gato se liberará, pero ya estará en la caja de transporte. Visita nuestro post "¿Qué es la técnica del burrito y para qué se utiliza con los gatos?"
  10. Finalmente, si vienes de lejos, los transportines pueden ser muy pesados de llevar. Hay gente que compra, transportines con ruedas o los que son como mochilas, pero como verás en nuestro post"¿Cómo elegir el mejor transportín para tu gato?", estos no son los más adecuados para ellos. Nosotros te recomendamos que adquieras una bolsa tipo "IKEA azul" de las grandes y deposites allí el transportín. Sus largas asas permiten que te lo cuelgues del hombro y que te sea mucho más fácil de transportar, además dentro de la bolsa puedes quitar la manta que envolvía la caja.

Esperamos que con estos consejos y trucos te sea más fácil traer a tu felino a la CFB
Por Salvador Cervantes Sala 27 dic, 2023

La flor de pascua, también conocida como poinsettia, es una planta popular en Navidad, pero puede representar un riesgo para los gatos si la ingieren. A pesar de su mala reputación, estudios realizados tanto por la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad Animal (ASPCA) como por el Servicio Británico de Información Veterinaria sobre Toxicología han demostrado que, en la mayoría de los casos, las ingestiones de esta planta por gatos provocan síntomas leves o moderados.

Aunque siempre se ha considerado peligrosa, la flor de pascua ha sido objeto de exageración en cuanto a su toxicidad para los felinos. Los síntomas adversos, como la irritación gastrointestinal, suelen ser temporales y autolimitantes y rara vez, causan problemas graves. A pesar de ello, no se debe subestimar su potencial para causar molestias a los gatos.

➡️ ¿Por qué debemos tener cuidado igualmente?

La savia lechosa de la flor de pascua contiene compuestos químicos que, de ser ingeridos por tu gato, puede causarle irritación gastrointestinal. Los síntomas comunes de la ingestión de esta planta incluyen babeo excesivo, vómitos y diarrea debido a su efecto irritante sobre las membranas mucosas. En algunos casos también puede provocar irritación en la piel.

➡️ ¿Qué hacer si tu gato ha ingerido flor de pascua?

Si sospechas que tu gato ha ingerido esta planta, es importante contactar con tu veterinario cuanto antes. Dependiendo de la cantidad ingerida y la reacción del gato, el veterinario puede recomendar inducir el vómito, administrar carbón activado o proporcionar cuidados adicionales.

➡️ ¿Cómo mantener a tu gato seguro durante las festividades?

✅ Coloca la flor de pascua fuera del alcance de tu gato.

✅ Considera usar plantas alternativas seguras para tu hogar (sobre todo si tu gato gusta de morderarlas)

✅ Observa cualquier comportamiento inusual en tu gato y busca atención veterinaria si es necesario.

Por Clínica Felina Barcelona 22 ago, 2022
Los motivos porque en la Clínica Felina Barcelona no pueden entrar perros ni tan solo a comprar un saco de pienso o una lata.
Por Clínica Felina Barcelona 06 ago, 2022
¿Vas a adquirir un transportín para tu gato? Aquí te contamos algunas cosas que quizás no has pensado.
Share by: